domingo, 22 de enero de 2012

Aproximación a la escritura



Escribir no es solo reglas y  mandatos,  es producir textos desde la realidad de los sujetos,  es juego, es color, es descubrimiento, es reconocer que se puede a partir de la realidad conocer el mundo y escribir en el.
Para ello la propuesta del Centro Cultural Poveda se auxilia de estrategias, llamadas mediaciones.  Estas deben darse en el aula, en el día a día, como oportunidades para que los niños y las niñas creen e inventen textos, desde el juego como primera etapa de aproximación  a la escritura.
Dentro de estas mediaciones quiero comentar la experiencia de una Historia contada con color… olor….y sudor. Como estrategia de aproximación a la escritura, donde se les pide a los y las participantes que reaccionen a una lectura, a un cuento, a una noticia, a un texto. Pero esa reacción no es oral, sino escrita, a partir de lo que desee el participante. Pintar, escribir, dibujar, colorear en fin se le da la libertad de expresarse de forma escrita, ya sea a través de palabras convencionales, de dibujos, de formas, de color….
Según el texto Alfabetización Inicial de Malva Villalón, las oportunidades de escribir deben darse diariamente, deben existir diversas oportunidades para crear textos escritos dentro de sus juegos. Porque la aproximación a la escritura debe ser divertida, debe partir de la necesidad del niño y la niña de expresar sentimientos, deseos, ideas.
En esta mediación el participante tiene su aproximación a la escritura, de forma consciente, produce un texto de acuerdo a sus necesidades, lo comparte con los demás y mejora el texto. En  cambio los niños y las niñas mejoran los textos con el tiempo, con el acercamiento a la escritura, a los textos, inician diferenciando las letras de los dibujos, usando mayor número de letras para expresar sus ideas, asignándole un valor a cada letra.

 El niño y la niña tienen contacto con la letra escrita desde sus inicios, reconocen su valor, escriben cuentos, historias, cartas y nos piden que las leamos. Nos escriben en las paredes, en los libros, en los cuadernos. Esa escritura que muchas veces no queremos reconocer los maestros y maestras es su primer contacto con la lengua escrita, es su aproximación a la escritura.
De ahí la importancia de las estrategias que ponen al niño/a en contacto con la lengua escrita, estrategias que hagan de este aprendizaje algo divertido, natural, un aprendizaje con color, olor….y sudor.





Persi Cuevas
Educaciób Básica